Recursos para Entregar Calidad de Servicio

GTD desarrolla permanentemente asesorías y consultorías de ingeniería a empresas en Chile y en el extranjero. Para ello, adicional a las herramientas de cálculos de uso masivo, cuenta con desarrollos propios, que le permiten agregar a sus proyectos un mayor grado de flexibilidad respecto de formatos tanto de entrada como de salida de información.

Para la realización de los distintos cálculos y la implementación de sus algoritmos, se utilizan software y planillas de cálculo que permiten su fácil reproducción, tanto por parte de la empresa propietaria del proyecto como de la Autoridad en su caso.

 Entre las herramientas computacionales se pueden mencionar las siguientes:

  • Software de análisis de sistemas de potencia Power Factory de DigSILENT, fundamentalmente para el análisis de estabilidad dinámica y para la ejecución de flujos de potencia.
  • Rutinas de automatización de flujos de carga, cálculos de cortocircuito y cálculo de desbalances de niveles de tensión desarrolladas por GTD en DPL (DigSILENT Programming Language).
  • Rutinas de flujos de potencia, desarrolladas por GTD e implementadas en Fortran.
  • Software plataforma GIS para SEP, que corresponde a un desarrollo interno de GTD.
  • Planillas de cálculo tipo Excel.
  • Rutinas de cálculo implementadas en VBA (Visual Basic para Aplicaciones) de Excel.
  • Software de cálculo numérico y simulación de sistemas dinámicos ‘Matlab & Simulink 2008’, de ‘The MathWorks’.
  • Software de optimización Premium Solver Plattform V5.5, de Frontline Systems, Inc. Sobre el cual se corren aplicaciones en Excel de Programación Económica de la Operación del sistema de generación transmisión, flujo óptimo de corriente alterna, planificación de inversiones en sistemas de generación transmisión utilizando programación entera y despacho de carga, de desarrollo propio de esta Los cálculos para la proyección de la demanda serán realizados en planillas tipos Excel.

 

En las etapas anteriores se considera la realización de rutinas en Visual Excel, que permitan un manejo más eficiente de la información toda vez que sea necesario.

Para todos aquellos cálculos que involucren la determinación de parámetros eléctricos dinámicos se considerará la utilización de software Power Factory de DigSILENT y de implementaciones propias implementadas en Fortran. La decisión del uso de tal o cual programa dependerá principalmente del volumen de información involucrado y de la precisión requerida.

Para realizar eventuales chequeos de los niveles de optimalidad de las soluciones alcanzadas, se recurrirá al uso del software de optimización Solver Premium.

 Los estudio de de peajes se realizan sobre una plataforma denominada Planificación de largo Plazo, PLP. El programa PLP es una aplicación utilizada por los centros Económicos de despacho de Carga en Chile y por las principales empresas de generación de electricidad. GTD tiene contratado el uso del programa PLP con una importante empresa generadora del país, estudios que son desarrollados por profesionales del Área Eléctrica de GTD.